Entradas populares

miércoles, 27 de julio de 2016

Emprender es crecer

Entre paredes llenas de telas, suelas, pegamento y máquinas de coser zapatos, está el pequeño negocio de Jimmy Mora, quien sin empleo se aventuró a fundar 
su propio negocio.

Al no encontrar un empleo formal, su padre le aconsejó coser zapatos con dos máquinas viejas que tenía en una bodeguita en el patio de su casa, la idea le llamó la atención, pero no sabía dónde empezar a realizar este trabajo.

Jimmy Mora siempre a madrugado. Cuando tenía empleo formal se levantaba a las 5 de la mañana para alistarse, salir a la calle a tomar un bus y llegar puntual a su centro de labores. Ahora lo hace porque se levanta a colaborar con su esposa con los quehaceres del hogar. Tiene 2 hijos varones uno de 10 años y el otro de 12 años, los dos asisten al colegio.

 “Me levanto, luego despierto a los niños mientras mi esposa hace el desayuno, preparo al niño más pequeño y ayudo a ordenar los cuadernos a mi otro hijo mayor” dice Mora de 36 años de edad. Una de las ventajas de su nuevo empleo es que le permite estar más cerca de su familia y ayudar más a la crianza de sus hijos. 

Su empleo anterior lo hacía regresar noche a su casa, agotado, con ganas de comer y dormir nada más, ahora vendiendo materiales para hacer zapatos, termina a las seis de la tarde y con más tiempo para sus hijos.

Un día se apareció lleno de grasa, pues le dio un buen retoque a las dos máquinas de coser zapatos que su padre le había ofrecido, al principio le daba pena –confiesa-, pero no se desanimó. Tiene a su familia y no podía seguir esperando que lo llamaran de alguna empresa para emplearlo en alguna bodega, que era en lo que tenía experiencia.

 Su trabajo consistía en cargar y descargar. El resultado de la fuerza exagerada que  hacía en el trabajo, le salió una hernia. Lo operaron y le recomendaron evitar al máximo la carga. Esta fue la causa principal de su despido. Un día uno de los guatemaltecos lo mandó a llamar y le dijo: “Así no me servís, hasta aquí, ya no voy a ocupar más tus servicios”.

“Y me mandó a descansar”, dice y sonríe con pena. Usa la palabra “descansar” como un eufemismo y cuenta la anécdota sin rencor. Eso pasó hace casi 4 años. De inmediato metió papeles en muchas oficinas y empresas. Nunca lo llamaron. Esos seis meses sin trabajo fueron difíciles, asegura. A él nunca se le hubiera ocurrido la idea de coser zapatos, pero entonces se planteó la pregunta ¿dónde coser zapatos?. Moraga vive en el barrio de Monimbó, visitó el Mercado Municipal y se fijó que ahí había varios puestos de cocedores de zapatos.

El lugar ideal
Un domingo su tía Mayra,  llegó de visita, una señora de buen corazón y que siempre lo ha apoyado; ella al escuchar que Moraga quería poner su negocio propio pero no tenía local, sin dudarlo le ofreció aunque ella utilizaba para guardar mercadería de ropa, puesto que ella tiene un tramo de ropa en el mercado de Masaya. 

A Moraga le pareció un buen gesto de parte de su tía y llegó con sus dos máquinas a instalarse en el local, muy contento, porque no había otro negocio de zapatos más que el suyo. Y como si ese lugar esperara que algún negocio floreciera, empezó a llegar clientela. Los zapateros necesitaban coser los zapatos para ofrecerlos en el mercado a buen precio. Jimmy les hacía ese trabajo por 10 córdobas, la calidad que ofrecía le permitió mantener su clientela.

UN PASO MÁS

Hace aproximadamente 2 años Mora pensó en surtir su negocio con los diferentes materiales que se usan para hacer zapatos, con sus ganancias compraba un poco de tela y suelas.

Un día se encontró a buenos proveedores quienes le ofrecieron vender toda la materia prima que se usa para la elaboración de los zapatos, al ver el número de clientes que asistían a su negocio, y al escuchar lo caro que los comerciantes le vendían la materia prima, Mora decidió aceptar la propuesta de los proveedores y vender a sus clientes a precios más accesibles. “Soy una persona que sabe lo que cuesta la vida por eso trato de ayudar a mis clientes al ofrecerle lo que necesitan a un bajo precio”, afirma Mora.

Para que conozcan la amplia variedad de materiales que ahora Mora ofrece en su negocio: 
Pega blanca
Pega amarilla
Tela deportiva
Te la de Eva
Charol
Serpiente negra y café
Nuguet
Sellos
Entre otras
ELABORACIÓN DE ZAPATOS
El corte: Constituye la parte externa del zapato, y está formado por el empeine, la pala, el collarín, el chaleco, el antifaz y la puntera.

El corte es de plástico, de lona o de tela, es la parte del tenis que envuelve al pie.
En la parte del talón entre el forro y el corte, el zapato lleva una pieza llamada contrafuerte, que le da forma y lo refuerza; en la punta del zapato se coloca un refuerzo llamado casquillo.

La planta: Es la parte del zapato que sirve de base para el montado del mismo y es de cartón o material sintético, la planta está entre la suela y la plantilla, en algunos zapatos lleva una costilla, que es una pieza de lámina que sirve para dar firmeza y resistencia a esta parte.

La suela: Es la parte del zapato que está en contacto con el suelo y puede ser de diferentes materiales como: cuero sintético, hule negro o de color, suelas prefrabricadas, crepé, o P.V.C (policloruro de vinil); sobre la suela la que descansa todo el peso del cuerpo.

Forro: El forro puede ser de piel, carnaza, tela, piel sintética u otros materiales.

Plantilla: Es una pieza de piel natural, o piel sintética, plástico o hule espuma, que lleva el zapato por la parte interior y es para que las costuras no lastimen al pie; muchos fabricantes le ponen una etiqueta de tela con la marca o nombre del producto.

Todos estos productos Jimmy Mora los ofrece en su local donde antes solo ofrecía coser  zapatos ahora ofrece todos los productos para poder elaborarlos, a precios favorables, cabe mencionar que este negocio ha generado más de 20 empleos a jóvenes que quieren ganar su dinero dignamente  .

"Me siento orgulloso de lo que he logrado, al principio fue un reto pues no sabía si iba a poder ganar lo suficiente para comer, mi familia y yo, ahora miro los frutos de mi esfuerzo. Lo mejor es saber que ayudo a otras personas que confían en mí y saben que mis materiales son de buena calidad", dice mirando hacia la puerta de su negocio prospero.

El negocio de Jimmy Mora se ha expandido en la ciudad de Masaya ahora tiene 4 locales más, entre ellos uno ubicado dentro del Mercado municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario