Entradas populares

jueves, 11 de agosto de 2016

Historia de Nicaragua


http://www.nicaragua-actual.info/history.jpg
Antes de la llegada de Cristóbal colón a las Américas, se dice que los primeros indígenas que habitaron la región que ahora es Nicaragua fue, en mayoría, por dos tribus de indígenas que navegaron al sur después de la caída del imperio Azteca y/o Maya.
Estas dos tribus, los Niquiranos y los Choroteganos, dieron raíz a la mayoría de las diversas tribus.
En 1502, Cristóbal Colón fue el primer europeo que piso Nicaragua, en escrito, en su cuarta expedición en camino a Panamá.
Él solamente paso por la región, y no fue hasta los 1520s que Gil González Dávila trato de colonizar Nicaragua por medio de convertir a los indígenas a religión católica.
Dávila nombró la región Nicaragua después del líder de la tribu en Rivas, Nicarao, y por la abundancia de agua fresca.
Dávila pudo convertir más de diez mil nativos a la religión católica y conseguir oro como regalos de parte de las tribus.
Sin embargo, Dávila fue corrido de Nicaragua por Niquiranos y hasta 1524, Conquistador Francisco Hernández de Córdoba fue apuntado por la realeza de España para terminar la colonización y encontró las ciudades León y Granada.
Nicaragua es un país que fue poblado hace unos 6.000 años por tribus indígenas que no eran muy civilizadas y la base de su cultura era el maíz, luego de la conquista realizada por Francisco Hernández de Córdoba comenzó el período de la Colonia, por la cual el actual territorio de Nicaragua paso a formar parte del Imperio Español, esta época duro alrededor de 300 años y en ella se establecieron muchas de las bases de la cultura Nicaragüense.

Múltiples bailes y tradiciones (como la Gigantona), los cantos de las purísimas y muchísimas comidas típicas que surgieron de este período.
Nicaragua finalmente se independizó el 15 de Septiembre de 1821 y con ello inicio un nuevo período dentro de la federación centroamericana que se caracterizó por ser un momento de constante  anarquía y guerras civiles que sumieron a Nicaragua en el completo atraso, fue la primera nación en separarse de la federación y continuó con sus períodos de anarquía que permitieron que durante la guerra civil de 1854 un grupo de estadounidenses comandados por william walker, mejor conocidos como filibusteros, invadieran y ocuparan el país lo que obligó a los liberales y conservadores por aquel  entonces en guerra a pactar la unidad y derrotar al invasor siendo clave la batalla de san Jacinto, el 14 de septiembre de 1956 pues fue este el punto de inflexión en la guerra que finalmente ganarían los nicaragüenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario